La Posada de los Portales de la localidad de Tomelloso, es un bonito ejemplo de arquitectura popular edificado a mediados del siglo XVII, con soportales de madera y estructura de una típica venta manchega, que ha sido escenario de algunas aventuras del genial detective Plinio, creado por el escritor Francisco García Pavón.
Levantada en la segunda mitad del siglo XVII, la Posada de los Portales tiene tres pisos más camarones. Su puerta principal está mirando hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
En su fachada presenta las peculiares galerías de balaustres torneados, al estilo de las corralas o corrales de comedias, levantados sobre un soportal formado por cuatro columnas toscanas (dos de sus capiteles están restaurados) y dos pilares, mientras que la galería superior se levanta mediante vigas sobre zapatas.
En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera.El interior conserva una estructura de venta manchega con patio-corral, y el antiguo hogar con su castiza cúpula y las originarias vigas de madera en el techo, tan características de la arquitectura manchega, además de conservar la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y otros utensilios de la época.